venres, 17 de decembro de 2010

O Apalpador baja del Courel y visita el colegio de A Uceira (Noticia Voz de Galicia)

¡Es él!. Fue el grito de sorpresa de uno de los pequeños de Educación Infantil del colegio carballiñés de A Uceira al ver entrar, al salón de actos del centro, al Apalpador. Una figura típica gallega del Courel, aunque en Terra de Trives se le conoce como el Pandigueiro, que la Concejalía de Cultura de la villa del Arenteiro quiere recuperar estas Navidades.
Ayer fue la primera visita del carbonero a O Carballiño ya que la repetirá el día 24, que según la tradición este personaje baja la noche de cada 31 de diciembre a tocar la barriga de los más pequeños de la casa para ver si han comido bien y sano durante el año. A cambio les ofrece castañas asadas y nueces, en algunos casos también regalos, y les desea que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.
O Apalpador llegó al edificio escolar montado en una pequeña bicicleta, con su bastón y su boina y cargando con un palo miramundos mágico, regalo de un hada. Allí se dio a conocer ante los más pequeños, alguno bastante incrédulo sobre la veracidad de su existencia, y les contó de donde venía, los montes del Courel, y con qué fines: regalarles comida, recomendarles, de forma tan insistente como divertida, que se decanten por una alimentación sana, descartando la coca cola por zumos y las gominolas por las verduras o por las frutas.
Entre cuentos, risas, caras de estupor ante su presencia, frotar las manos frías y palpar las barrigas, los pequeños disfrutaron de una tarde de cole diferente gracias a la presencia del Apalpador que este año, al menos en O Carballiño y a nivel institucional desbanca a Papa Noel.
El día de Nochebuena volverá en tricicleta .

Ningún comentario:

Publicar un comentario